Pagina El Evangelio Cuadrangular



Aimee Semple McPherson (1890-1944), una polémica mujer evangelista,  inició el movimiento "cuadrangular" en enero de 1922, en la ciudad estadounidense de Oakland (California), tras experimentar una revelación de carácter espiritual.

La visión, según la señora McPherson, le ayudó a entender el relato bíblico del profeta Ezequiel con respecto a "cuatro seres vivientes" que él describe detalladamente en su libro profético (Libro de Ezequiel). De esa manera, ella explicaba que, las cuatro caras de esos "seres vivientes" tenían un significado evangelístico: La cara de león simbolizaba al Cristo bautizador con el Espíritu Santo; la cara de buey simbolizaba al Cristo que lleva nuestras cargas y toma nuestras enfermedades; la cara de aguila al Cristo que regresa como Rey de Reyes; y la cara de hombre al Salvador que murió en la cruz por los pecados de la humanidad.


Los Angeles (California) fue el centro de operaciones de la señora McPherson (tras el registro legal de su iglesia en 1927) y, sin duda, el Templo del Ángelus, con capacidad para 5.300 personas, que fue inaugurado allí en 1923, fue su gran proyecto. McPherson llegó a ser una verdadera celebridad en la ciudad, participaba activamente en numerosos eventos publicitarios, como los desfiles de cada domingo por las calles de Los Ángeles junto al alcalde y a las estrellas "hollywoodenses" de cine, que aceptaban su invitación para visitar el Templo del Ángelus. Ella construyó el templo, y el L.I.F.E. Bible College junto a él, sobre la esquina noroeste de la propiedad que adquirió  en medio de la ciudad.

Su único hijo, Rolf K. McPherson, se hizo presidente y líder de la iglesia después  de su muerte en 1944. Aunque él no gozaba del mismo carisma de su madre, la denominación creció desde las alrededor de 400 iglesias que tenía cuando comenzó su mando hasta las más de 10.000 existentes al terminar su gestión.
El pastor Jack W. Hayford, fundador de la Iglesia en el Camino de Van Nuys (California), y de los Ministerios Living Way (Camino de Vida), es quizás el ministro cuadrangular más conocido de este siglo en los Estados Unidos de América y desempeña actualmente la presidencia de la denominación.

Hacia el año 2000, la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular, comúnmente denominada Iglesia Cuadrangular, había crecido hasta las 2594 iglesias con 118.981 miembros en los Estados Unidos de América. Su membresía mundial superaba los 4,7 millones con casi 100.000 iglesias en 125 países diferentes. Sus oficinas corporativas centrales se encuentran en Los Angeles, California.